Explora el entorno y descubre el mundo.


Un niño con alta tolerancia a la frustración utiliza recursos propios para aceptar lo que sucede manteniendo una posición positiva y activa en relación con las circunstancias del entorno.

Es indispensable una estructura muy clara en los juegos que utilizamos en cada etapa, con el fin de obtener el mayor beneficio para el desarrollo global del pequeño.


El parque de atracciones de papá
 El parque de atracciones de papá. De 8 a 12 meses de la vida del bebé a gatear


Cuántas veces hemos escuchado: "qué niño más listo y divertido"


Alguna vez nos hemos preguntado, cómo surge en un niño tan pequeño esa inspiración creadora que le hace tan divertido.

Para que el bebé desarrolle su creatividad es necesario sorprenderle día tras día con juegos y juguetes adecuados para la etapa en la que se encuentra. Asómbrale con nuevas experiencias y que siga investigando. El objetivo principal es, que se conviertan en personas capaces de hacer cosas nuevas, no de repetir lo que han hecho otras generaciones.

Es necesario despertar la chispa de la inspiración para ser originales, imaginativos, creativos y saber expresarse con sensibilidad. Todo el mundo en su interior tiene la creatividad latente. Para que fluya la creatividad, ayudándole a desarrollar su inteligencia es necesario respetar el ritmo del bebé. No tener prisa, no sobreestimular. Un tiempo para la actividad, un tiempo para el silencio.

Lo que para ti es una actividad y una actitud normal, para él es un logro increíble y debes tomarlo como tal, manifestando tu alegría y reconociéndolo con palabras y canturreando por ejemplo: “todo tú eres amor, verte crecer es mi mayor placer, cada descubrimiento tuyo me hace creer que el orgullo es poder tener en mis brazos todo lo que tú eres”. Podéis inventar prosas, poemas o canciones cortas y sencillas sin pensar que sean perfectas, lo que importa son los sentimientos que expresan y la variedad de los tonos al utilizar la voz para fomentar el lenguaje del pequeño..

Recuerda: padres creativos educan niños creativos.


Cuándo comienza el gateo y cuáles son sus beneficios.

1. Ayuda en la percepción de las diferentes partes del cuerpo con relación al espacio y a la postura corporal al desarrollar el sistema vestibular y el sistema propioceptivo. El sistema vestibular está relacionado con el equilibrio y el control espacial.

Enseña a mantener el equilibrio y regular la postura del cuerpo. El sistema propioceptivo es importante en el desarrollo psicomotor ya que informa sobre las actitudes, los movimientos y las posiciones del cuerpo. El niño al comenzar a caminar, no se caerá frecuentemente y cuando lo haga sabrá caerse gracias a estas informaciones.

2. Favorece la intercomunicación entre los hemisferios cerebrales creando nuevas rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.

3. Mejora el tono muscular alrededor de las articulaciones y la espalda para proteger los vértebras en el futuro.

4. El niño aprende a utilizar sus ojos y ensaya mejorando los movimientos oculares, calculando distancias y ensayando la capacidad para hacerse por sí mismo con los objetos midiendo el mundo que le rodea y recogiendo información beneficiosa para la posterior deambulación.

5. Favorece el desarrollo de la personalidad ya que puede llegar a cualquier lugar por sí mismo. La etapa de la separación coincide con la aparición de la capacidad del bebé para gatear, por lo que los niños que gatean pueden alejarse y acercarse voluntariamente a sus madres ayudándoles a resolver este periodo natural en los más pequeños.

6. Adquiere la automotivación decidiendo por sí mismo lo que le interesa ir a buscar (si se le escapa una pelota gateará tras ella) y la autoestima ya que conseguirá su objetivo sin tener que llamar a mamá para que le ayude. Esto le hará sentir único.

7. Si tu bebé se hace el remolón a la hora de gatear, puedes echarle una mano con este juego. Eleva ligeramente al niño con una mano, de modo que sujetes su cuerpo en la parte de las caderas y que permanezca apoyado sobre sus manitas. Cuando sus brazos aguanten su peso y coloque las rodillas debajo de su tripita, comenzará el balanceo, que es el paso previo al gateo. Pronto será un ¡campeón de gateo!


De 8 a 12 meses, pronto será un ¡campeón de gateo!
Tenemos trucos para favorecer el gateo en los CURSOS.


RECUERDA compartir tus experiencias con tus amigas u otras mamás, y en caso de dudas por favor escríbeme al:

Mail: elizabeth@efodor.com

La magia del juego, manos ágiles, mentes creativas.

 De 3 a 8 meses de la vida del bebé. Las manos y pies
De 3 a 8 meses de la vida del bebé