Educar con Abrazos de Amor®

CÓMO APRENDEMOS

El ser humano en todo su Ciclo Vital pasa por varias etapas de desarrollo que se produce a nivel motriz, intelectual, emocional psicológico y social.

El rápido desarrollo del cerebro de tu bebé

Los primeros mensajes que recibe el cerebro tienen un enorme impacto en su futuro.


El rapido desarrollo del cerebro de tu bebé

Smithsonian el brain:

Artículo original en Ingles
 Los primeros mensajes que recibe el cerebro de tu bebé
Urban Child institute:

Artículo original en Ingles

Las primeras etapas de desarrollo del cerebro del bebé se ven fuertemente afectadas por factores genéticos. En cambio, los genes permiten que el cerebro del bebé se ajuste a sí mismo de acuerdo con la información que recibe del entorno. Los sentidos le informan al cerebro sobre su entorno y experiencias, y esta entrada estimula la actividad neuronal. Los sonidos del habla, por ejemplo, estimulan la actividad en las regiones cerebrales relacionadas con el lenguaje. Si la cantidad de información aumenta (si escucha sonidos variados), las sinapsis entre neuronas en esa área se activarán con más frecuencia.

Estos primeros años son una ventana de oportunidad para los padres, cuidadores y las comunidades: las primeras experiencias del bebé tienen un gran efecto en las posibilidades de éxito y la felicidad.

Los padres, desean las mejores oportunidades para su hijo: la mejor salud, las mejores escuelas y, sobre todo, el mejor futuro posible. Si bien es posible que no pueda proporcionarle todo puede darle el obsequio más importante que unos padres pueden brindarle, un ambiente hogareño, que le permitirá alcanzar su máximo potencial.

Educar con Abrazos de Amor, es un modelo creado por mi

Os voy a contar su historia y la de mis mejores maestros los bebés, de cuatro a cinco mil expertos creativos a lo largo de todos estos años. Después de una larga carrera profesional, de lo que más feliz me siento es de ser una “aprendiz” y “traductora” de las mentes geniales de estos bebés. Durante 37 años, en los grupos de “juego compartido” hemos establecido una comunicación fluida.

La sabiduría innata del ser humano que me aportaban las nuevas generaciones de niños y padres cuando se incorporaban en estos grupos ha sido revisada y actualizada. Estas actividades me dieron la oportunidad de darme cuenta que al nacer un bebé, el mundo tenía una nueva oportunidad. Y esta inspiración me aportaba una enorme responsabilidad.

Yo sólo soy un bebé que emana sabiduría


Yo sólo soy un bebé que emana sabiduría


"Silencio, por favor, estoy planificando mi vida"

El conocimiento adquirido al estudiar el desarrollo infantil en la etapa pre verbal, las técnicas de la Educación Temprana en Alemania en el DBS y los años de práctica directa de padres con sus bebés me han enseñado a observar e interpretar el lenguaje no verbal de los pequeños. Durante este tiempo, tuve que diseñar y adaptar los materiales, juegos y juguetes para las diferentes actividades. Además de realizar una recopilación de información de diferentes enseñanzas e investigaciones, he actualizado año tras año lo que los pequeños me comunicaban a través de su cuerpecito, movimiento, sonidos, gestos y la forma de incorporar estas sensaciones en el proceso de sus juegos. Semana tras semana, hemos hecho un equipo estupendo disfrutando de las reuniones con los bebés y sus padres donde las risas estaban siempre presentes. Una colaboración incondicional para perfeccionar uno de los pilares más importantes para la Observación Activa del modelo Educar con Abrazos de Amor

Los niños crecían en un ambiente divertido, rico en conocimiento donde el tiempo pasaba velozmente. Al reencontrarme con varios de los bebés años más tarde y charlando con ellos y sus padres, llegamos a la conclusión de lo que yo llamo “La piedra Filosofal de la sabiduría” es decir: “lo que se aprende con la motivación adecuada y en el momento oportuno de forma divertida, no se olvidará jamás”. Años más tarde, llegó el momento de difundir y ampliar la experiencia cuando conocí a mi compañera Montserrat Morán, diplomada en Magisterio en Educación Especial. Aportando sus conocimientos, ideas y creatividad durante los últimos 23 años, hemos compartido alegrías, tristezas y risas siempre con miradas hacia el crecimiento saludable de los bebés y la orientación a sus padres en el cuidado del entorno del niño.

Soy un pequeño científico y disfruto con mamá y papá
Soy un pequeño científico y disfruto con mamá y papá al compartir mis experiencias.

En la actualidad, formamos parte del Grupo de Investigación: “Habilidades para el desarrollo de la Excelencia en las Crisis Vitales” de la Universidad Autónoma de Madrid, enmarcado en el Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina con el profesor Dr. José Maria Poveda de Agustín en este grupo, nuestra labor es difundir la experiencia del modelo Educar con Abrazos de Amor, formando profesionales en el arte de la Observación Activa desde la cuna. A su vez orientamos a padres y educadores como aprender en un ambiente divertido la observación del fascinante mundo infantil en el ámbito de los profesionales de la salud con

El curso de Educación Continuada:

EL EMPODERAMIENTO DIVERTIDO DEL BEBÉ EN LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DE LA VIDA.