El Método Fodor

Juegos y juguetes Fod´or®.

Os voy a contar la historia del Método Fodor y de mis mejores maestros los bebés, cuatro a cinco mil expertos creativos a lo largo de todos estos años. Después de una larga carrera profesional, de lo que más feliz me siento es de ser una “aprendiz” y “traductora” de las mentes geniales de estos bebés. Durante 37 años, en los grupos de “juego compartido” hemos establecido una comunicación fluida, a la vez que revisaba y actualizaba la sabiduría innata del ser humano que me aportaban las nuevas generaciones cuando se incorporaban en estos grupos. Estas actividades me dieron la oportunidad de darme cuenta que al nacer un bebé, el mundo tenía una nueva oportunidad. Y esta inspiración me aportaba una enorme responsabilidad.

Yo sólo soy un bebé que emana sabiduría


Yo sólo soy un bebé que emana sabiduria


"Silencio, por favor, estoy planificando mi vida"

El conocimiento adquirido al estudiar el desarrollo infantil en la etapa preverbal, las técnicas de la Educación Temprana en Alemania en el DBS y los años de práctica directa de padres con sus bebés me han enseñado a observar e interpretar el lenguaje no verbal de los pequeños. Durante este tiempo, tuve que diseñar y adaptar los materiales, juegos y juguetes para las diferentes actividades. Además de realizar una recopilación de información de diferentes enseñanzas e investigaciones, he actualizado año tras año lo que los pequeños me comunicaban a través de su cuerpecito, movimiento, sonidos, gestos y la forma de incorporar estas sensaciones en el proceso de sus juegos. Semanas tras semanas, hemos hecho un equipo estupendo disfrutando de las reuniones con los bebés y sus padres donde las risas estaban siempre presentes.

Los niños crecían en un ambiente divertido, rico en conocimiento donde el tiempo pasaba velozmente. Al reencontrarme con varios de los bebés años más tarde y charlando con ellos y sus padres, llegamos a la conclusión de lo que yo llamo “La piedra Filosofal de la sabiduría” es decir: “lo que se aprende con la motivación adecuada y en el momento oportuno de forma divertida, no se olvidará jamás”. Años más tarde, llegó el momento de difundir y ampliar la experiencia cuando conocí a mi compañera Montserrat Morán, diplomada en Magisterio en Educación Especial. Aportando sus conocimientos, ideas y creatividad durante los últimos 23 años, hemos compartido alegrías, tristezas y risas siempre con miradas hacia el crecimiento saludable de los bebés y la orientación a sus padres en el cuidado del entorno del niño.

Soy un pequeño científico y disfruto con mamá y papá
Soy un pequeño científico y disfruto con mamá y papá al compartir mis experiencias.

En la actualidad, formamos parte del Grupo de Investigación: “Habilidades para el desarrollo de la Excelencia en las Crisis Vitales” de la Universidad Autónoma de Madrid, enmarcado en el Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina con el profesor Dr. José Maria Poveda de Agustín en este grupo, nuestra labor es difundir la experiencia del Método formando profesionales en el arte de la observación desde la cuna. A su vez orientamos a padres y educadores como aprender en un ambiente divertido la observación del fascinante mundo infantil en el ámbito de los profesionales de la salud con

el curso postgrado:

EL EMPODERAMIENTO DIVERTIDO DEL BEBÉ EN LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DE LA VIDA.