Logo de Educar con Abrazos de Amor


O B S E R V A C I Ó N     A C T I V A

El rápido desarrollo del cerebro del bebé y los primeros mensajes que recibe tendrán un enorme impacto en su futuro. Estas investigaciones confirman la enorme responsabilidad de los profesionales en su formación para orientar a los padres en el desarrollo de su bebé, así como también en la coordinación de grupos de juego de bebés con sus progenitores.

El modelo Educar con Abrazos de Amor y la Observación Activa nos conducen hacia a una innovadora forma de observar el fascinante mundo infantil disfrutando de la experiencia vivida en el proceso.


Qué es la O B S E R V A C I Ó N     A C T I V A

La Observación Activa es el pilar del modelo de Educar con Abrazos de Amor® en un marco analítico y operacional. El proceso está diseñado para facilitar a los profesionales la conducción de los GRUPOS DE JUEGO PARA PADRES CON SUS BEBÉS de 0 a 2 años y respaldado por la Guía Estratégica: herramientas didácticas para utilizar en el proceso educativo. Juegos y juguetes especialmente diseñados según las etapas sensitivas en la cual se encuentra el infante. La Guía abarca las siguientes etapas:
0 a 3 meses,     de 3 a 8 meses,     de 8 a 12 meses,     de 12 a 15 meses,     de 15 a 18 meses,     de 18 a 24 meses.


Cómo lograr la observación activa.

Optimización del valor de la observación: Percepciones subjetivas vs. objetivas, como entender, actuar y ayudar a comprenderse: a uno mismo, a los niños, a los padres y a la vez gestionar la relación entre todos.

Manejo de las conversaciones difíciles con asertividad. Actitudes positivas vs. negativas y sus consecuencias.

Abordar y mediar con el fin de desarrollar relaciones con empatía, asertividad, capacidad de disfrutar con alegría, risas y canciones logrando contagiar al grupo de buen humor.

Resolver los conflictos más frecuentes tanto en los grupos de juego como en el entorno laboral. Nunca presentar un problema sin tener una solución.

Aumentar la habilidad individual de los participantes como coordinadores de grupo, enfocado particularmente hacia el manejo de situaciones donde, tanto los logros como las sensaciones vividas en las relaciones compartidas, sean positivas.

Evidenciarles cuál es su evolución vital y estilo personal para que puedan brindar una óptima orientación a los padres y, de esta manera, lograr el mayor beneficio en el desarrollo integral de los bebés/niños así como, en su propio crecimiento vital con pensamientos positivos y atención plena.

Los pensamientos positivos son realidades positivas y atraen todo lo bueno. De la misma manera sucede con los pensamientos negativos que atraen todo lo malo. El mundo es un potencial infinito donde todo está presente. Despide lo malo y abraza lo bueno

La atención plena es el poder del AHORA.

Cuando te rindes a lo que es y estás plenamente presente, el pasado ya no tiene ningún poder. Ya no lo necesitas. La clave es la presencia.

La clave es el Ahora. (Eckhart Tolle 2012)


El modelo Educar con Abrazos de Amor®

Los aspectos aquí propuestos abarcan las siguientes áreas de desarrollo: Área Socio-Afectiva, Área Cognitiva, Área de Lenguaje, Área Motriz (motricidad gruesa y motricidad fina):

I. El vínculo afectivo.
• Todo un mundo de sensaciones. El despertar de los sentidos.
• Tocar el cuerpo del bebé en el vínculo corporal-tónico. Construir una piel flexible, protectora y saludable. Un tiempo para motivar y un tiempo para relajar.
• Al nacer un bebé, nace también una madre. Cómo preparar al niño y la madre para el momento de la separación en las diferentes etapas.

II. La concentración. La atención sostenida.
• Despertar la curiosidad del bebé como base para el desarrollo de su inteligencia.
• Ofrecer al bebé utensilios para promover el desarrollo de la posición de la mano.
La prensión del objeto. El camino hacia la conducta inteligente.

III. La autoestima.
• Motivar al bebé en su desarrollo evolutivo y cognitivo en cuanto al sentir, actuar y pensar.
• Fomentar la autoestima como pieza clave en la vida.
• Compartir los juguetes. El concepto de dar y recibir. Conseguir pautas para que no se desate la tormenta familiar y o social.
• Prevención para evitar el fracaso escolar. Prevención para evitar la violencia infantil.

IV. La tolerancia frente a las frustraciones.
• Qué hacer durante la edad de la protesta y cómo enseñar a los niños a desarrollar tolerancia frente a las frustraciones.
• Aprender a: Poner límites. Hacer divertida la hora de ir a la cama. Cómo y cuándo usar el no.
• Comprender los momentos cruciales en la vida del niño como: las rabietas, los celos, dejar el chupete y control de esfínteres.

V. La importancia de la personalidad del niño a la hora de jugar.
• Moverse en libertad. Conceptos de cuerpo-movimiento-juego en el desarrollo del bebé.
• Enfocar el juego como el gran protagonista de la vida del niño. La imitación. El lenguaje. Estrategias para el desarrollo de la inteligencia práctica.
• El concepto de respeto para proporcionarles RAICES y ALAS.

VI. La actitud del adulto frente al juego del niño.
• Desarrollar la capacidad de observación de los adultos en relación con los niños.
• La actitud del adulto. Guiar, coordinar y fluir para dejar crecer.
• Comprender el mundo del niño. Conseguir estrategias para motivar el comportamiento positivo del niño y del adulto.

SEMINARIOS.
• Tipos de juegos: Programados/libres e individuales /en compañía de otros niños.
• Tipos de juguetes. Trucos para aprovechar al máximo el tiempo de estar juntos tanto en familia como en la escuela infantil.
• Dinámicas y técnicas para facilitar la coordinación de grupos y el trabajo en equipo multidisciplinar


Elizabeth Fodor y Montserrat Moran jugando divertido


Os deseamos que disfrutéis con alegría al ampliar conocimientos al ser profesionales bien formados en la disciplina Educar con Abrazos de Amor, con el único Curso original, revisado y actualizado y así, compartir todos juntos el maravilloso Mundo Infantil; la nueva generación, y entender desde el corazón las razones por las que cada uno es un ser único en su modo de pensar, aprender y experimentar emociones.

Con nuestros mejores deseos para disfrutar,
Elizabeth y Montserrat