Cinco pistas para quitar el pañal

pistas para quitar el pañal

Con la llegada del buen tiempo, sobre todo en la época de vacaciones de verano y a las puertas de comenzar el cole de mayores, el control de esfínteres se convierte en uno de los temas principales entre las mamás de los niños y niñas de entre 24 y 36 meses.

Lo que no estoy segura es de sí todos tenemos las mismas ideas en la cabeza cuando hablamos de control de esfínteres.

Retirar el pañal es la culminación de todo un proceso por el que pasa el niño en estas edades, como todo proceso, lleva unas etapas y hay que contemplar algunas variables, para que todo vaya en armonía y se desarrolle de la manera más respetuosa posible. Tanto para el niño como para los padres. Mucho cuidado con el momento en el que está, cambio de casa, adiós al chupete, de la cuna a la cama… una cosa cada vez por favor.

Si estáis pensando en retirar el pañal os sugiero que os fijéis en lo siguiente antes de comenzar:

  1. Muestra interés por ver a papá y a mamá en el baño. Le dejaremos ver ya que aprenden por imitación y les encanta hacer cosas de mayores
  2. Si hay bebés u otros niños con pañal se acerca para ver cómo les cambian
  3. En ocasiones informa de lo que está pasando o de las sensaciones corporales que tiene.
  4. Mantiene el pañal seco durante varias horas
  5. Le gusta jugar con el agua, con plastilina o materiales similares que emulan pis o caca. Dejadle que juegue, proyectará en estos materiales sus necesidades y curiosidades.
  6. Contadle algún cuento que haga referencia al tema. Veréis si el tema le atrae o no en función del interés que muestre por el cuento.
  7. Salta con los pies juntos. Al conseguir esto el esfínter se contrae, indicando la madurez a nivel muscular, al fin y al cabo el esfínter es un músculo.
  8. Sube las escaleras alternando los pies

Si las respuesta a la mayoría de estos aspectos es “SI”, entonces manos a la obra. En los siguientes post intentaremos ayudaros en este proceso. Despacio pero con buena letra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *