EL EMPODERAMIENTO DIVERTIDO DEL BEBÉ EN LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DE LA VIDA.

Elizabeth Fodor y Montse Moran

Elizabeth Fodor y Montserrat Morán


UAM EL EMPODERAMIENTO DIVERTIDO DEL BEBÉ EN LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DE LA VIDA.

EL EMPODERAMIENTO DIVERTIDO DEL BEBÉ EN LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DE LA VIDA.

En próximas fechas informaremos sobre el Curso Postgrado de Formación Continua “El empoderamiento divertido del bebé en los 1000 primeros días de la vida” organizado por UAM (Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Medicina) y UPCH (Universidad Peruana Cayetano Heredia) que otorgan 20 créditos a la finalización del mismo.

Este Programa resulta de interés para los profesionales de las diferentes áreas de ciencias de la salud, psicólogos y/o ciencias de la educación, pues les permite actualizarse en las últimas investigaciones científicas, poner en claro los más novedosos avances en educación, estudiar las relaciones paterno-filiales, así como observar el desarrollo del bebé durante los 1000 primeros días de vida realizando un seguimiento continuado a lo largo de 10 meses, adquirir aquellos conocimientos indispensables en la forma de abordar a las diversas familias así como producir material documental que le es propio para su nivel de desempeño profesional.

En octubre de 2016, el Banco Mundial, “Informe sobre la Pobreza y la Propiedad Compartida: Abordar la Desigualdad”, afirmó En el mismo orden de ideas, que los programas de desarrollo de la primera infancia resultan más eficaces cuando están orientados a los primeros 1.000 días de la vida de los niños, continúan durante la infancia, e integran los componentes relativos a la estimulación, la crianza de los hijos y la alimentación-nutrición en su doble papel psicoafectivo y metabólico, sin olvidar la importancia de las aferencias orales y gustativas en el neurodesarrollo. Dicho informe apunta que “en muchos contextos, promover una mejor calidad de la enseñanza desde el ámbito familiar y del entorno del niño pequeño en los tres primeros años de vida, condiciona las transferencias a la terminación de la escuela y puede tener mayor impacto que construir nuevas escuelas”.


LAS MANOS EL EMPODERAMIENTO DIVERTIDO DEL BEBÉ EN LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DE LA VIDA.

El desarrollo de la primera infancia resultan más eficaces cuando están orientados a los primeros 1.000 días de la vida de los niños

Por este motivo “El Empoderamiento divertido del bebé en los 1000 primeros días” tiene como propósito preparar a un conjunto de profesionales que lleguen a un gran número de familias para el beneficio de las mismas partiendo de una concepción de interculturalidad, empoderamiento comunitario y fomento de una sostenibilidad que se explica en gran parte por su viabilidad, por lo que el proyecto tiene dos direcciones en los objetivos: unos van dirigidos a los profesionales y otros son los objetivos que el proyecto, a través de los profesionales preparados en la metodología, va a perseguir con los padres, lo cual garantizará la permanencia del efecto del proyecto en el tiempo.

Ya que la formación, crecimiento y desarrollo de un ser humano se inicia en el momento de la concepción, destacándose los sistemas biológicos en primera instancia para luego irse integrando los psicológicos y sociales a medida que transcurre el ciclo evolutivo. Algunas conclusiones de las numerosas investigaciones realizadas por la neurociencia y la neuropsicología, revelan que todo aquello que ha nutrido al niño dentro y fuera del útero materno, en combinación con el potencial genético que trae y el ambiente en el que crece, los estados emocionales del padre y con mayor peso los de la madre, determinan en gran medida aspectos como: rasgos de personalidad, capacidad de atención y concentración, la memoria, la adquisición del lenguaje, el pensamiento lógico, las características de sus futuros vínculos afectivos y la capacidad para adaptarse y vivir en sociedad.

Así mismo, aun cuando está comprobado que durante toda la vida el ser humano tiene capacidad para aprender, las experiencias vividas durante los tres primeros años de vida del niño en particular y el resto de la primera infancia en general, son los pilares sobre los cuales el niño constituye su ser. Aunque no se tengan recuerdos a nivel consciente de ese período de la vida, toda la información que es recibida durante esos años queda grabada en el cerebro en las llamadas "huellas mnémicas".


En definitiva los adultos somos el producto final de la niñez que éramos.

En definitiva los adultos somos el producto final de la niñez que éramos.

Es por ello, que este proyecto será un medio para conseguir fines que den respuesta a las problemáticas y consecuencias de la vulnerabilidad social a la que se expone América Latina en general y Perú en particular, por lo anteriormente expuesto se plantea comenzar por este país para dar paso a los demás progresivamente. La propuesta es conseguir que se atienda no solo a familias con poder adquisitivo sino que de forma prioritaria se atiendan también a aquellas zonas más deprimidas socialmente donde los niños y sus padres se encuentran en una situación de riesgo y exclusión social y a diversos factores sociales poco favorecedores que generan dinámicas circulares poco deseables que son generados y a su vez generadores de falta de estimulación adecuada a la edad, violencia, inequidades de género, pobreza, inequidades en salud, entre otros, sufriendo problemas de desarrollo motor, cognitivo, social y emocional que luego se verán reflejados en retrasos en el desarrollo del lenguaje, problemas para la comunicación, dificultades de aprendizaje en el colegio y, en el futuro, grandes limitaciones en la incorporación en la vida social y laboral, lo cual contribuye de una forma u otra a la generación de inequidades evitables, violencia y exclusión social; categorías en las cuales se hayan entendidas otras de mucha complejidad que son necesarias atender.

La salud es un fin y un medio en sí misma para el progreso social.

Temario y objetivos del Curso postgrado

Despertar los sentidos de los bebés, padres y educadores.
La prevención como norma de vida:
Prevención de malas posturas Prevención para evitar el fracaso escolar Prevención para evitar la violencia infantil.

Desarrollar la capacidad de observación de los adultos en relación con los niños.
Comprender el mundo del niño.
Conseguir estrategias para motivar el comportamiento positivo del niño y del adulto.
El concepto de respeto para proporcionarles RAICES y ALAS.
Despertar la curiosidad del bebé como base para el desarrollo de su inteligencia.

Ofrecer al bebé utensilios para promover el desarrollo de la posición de la mano. La prensión del objeto. El camino hacia la inteligencia. Motivar al bebé en su desarrollo evolutivo y cognitivo en cuanto al sentir, actuar y pensar.
Un tiempo para motivar y un tiempo para relajar.

Como preparar al niño para el momento de la separación en las diferentes edades.
Que hacer durante la edad de la protesta y como enseñar a los niños a desarrollar tolerancia frente a las frustraciones.
Comprender los momentos cruciales en la vida del niño como: las rabietas, los celos, dejar el chupete y control de esfínteres.

Aprender a: Poner límites. Hacer divertida la hora de ir a la cama. Como y cuando usar el no. Compartir los juguetes. El concepto de dar y recibir.

Conseguir pautas para que no se desate la tormenta familiar y o social.
Fomentar la autoestima como pieza clave en la vida.
Enfocar el juego como el gran protagonista de la vida del niño.
El juego como fuente de aprendizaje. La imitación. El lenguaje. Estrategias para el desarrollo de la inteligencia práctica.
Tipos de juegos: Programados/libres e individuales /en compañía de otros niños.
Tipos de juguetes. Trucos para aprovechar al máximo el tiempo de estar juntos tanto en familia como en la escuela infantil.



Elizabeth y Montse

Copyright:
Elizabeth Fodor y
Montserrat Morán
¿Quieres recibir más información sobre el curso dirigido a profesionales y padres?


Nombre:

email:

Impartido por: Elizabeth Fodor.

Investigadora y escritora. Especializada por el DBS (Deutscher Berufsverband Soialpädagogen Universität) Alemania en el método Pekip del Dr Koch en el desarrollo infantil de la etapa pre verbal.

En el año 1981 presenta la adaptación para España en el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social con el titulo: "la necesidad de una educación temprana".

En el año 1997 realiza en Nova Southeastern University (EEUU) el Master´s program in Early Childhood Education for ages 0 to 4 years.

Desde entonces hasta la actualidad ha difundido dicho modelo pedagógico a través de conferencias, congresos y cursos: Ministerio de Sanidad unidad de psiquiatría infante juvenil. Ministerio de Educación, formación de profesores. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Medicina. Congreso internacional de psicomotricidad infantil. Congreso mundial de educación prenatal. Acción educativa y pedagógica de la escuela de verano.

Es presidenta de la: La Asociación Española para la Promoción del desarrollo evolutivo en la 1ª Infancia (ACEI-España) La Association for Childhood Education International España es una Asociación Educativa Internacional Infantil fundada hace 105 años dedicada a todos los temas concernientes a la infancia desde la educación temprana a la pre adolescencia y que cuenta con 130 sucursales por todo el mundo. ACEI es miembro desde hace 25 años de las Naciones Unidas con representación en sus sedes de Nueva York y Ginebra como Organización no Gubernamental.
Currículo Vitae

Montserrat Morán.

Escritora y fundadora del centro especializado en el cuidado del entorno del niño "Andares Madrid" donde se realizan grupos de juego para bebés /niños de 0 a3 años acompañados de sus padres.

Diplomada en magisterio por la Universidad Complutense. Áreade educación especial.

Master´s program in Early Childhood Education for ages 0 to 4 years. Nova Southeastern University (EEUU). Cursos impartidos: Visión y problemas de aprendizaje.

Movimientos oculares en relación a los problemas en el aprendizaje de la lecto - escritura. Iniciación musical para discapacitados.

Juegos para la estimulación y comunicación con el bebé en la escuela infantil. Importancia de la prevención en el cuidado del bebé recién nacido dirigido a mujeres gestantes. Comunidad Autónoma de Madrid. Universidad Complutense.
Currículo Vitae:

AUTORAS de:


El colección de libros Todo un Mundo....
De secreto a sensaciones con sorpresas a descubrir con emociones y sonrisas.

La experiencia de este trabajo está basada en estudios e investigaciones de: Piaget, Winnicott y Wallon. Universidad de Social Pedagogía de Alemania. Método del doctor Jaroslav Koch. República Checa. Estudios del Dr. Brazelton. USA Vídeos del Dr Helbrugge de la Universidad de Munich. El estudio de diferentes sistemas orientales. Concepto Holístico. Digitopuntura. Estudios de la Universidad de Georgetown.

Cómo hacer que las actividades de los niños sean una tarea sorprendente y divertida.



El video la vida secreta de los bebés

Video YouTube 46,13 min La vida secreta de los bebés.


Tambien puedes descargar El ebook PDF de 105 páginas
"los primeros 365 días de la vida del bebé"
de Dr. Helbrügge