Cómo es el desarrollo del bebé de doce a quince meses de vida.

A la conquista del mundo


“Tienes que aprender a compartir” Es la frase que más escucha el bebé a partir de cumplir un año. Es inútil obligar a los niños a compartir a esta edad ya que por la etapa del desarrollo emocional en la que se encuentran, no están preparados para ello.

El juego del “MÍO, MÍO” es una actividad a través de la cual los niños lograrán comprender el proceso de compartir por sentirse respetados y reconocidos en sus necesidades emocionales.

Estudio en la revista 'SCIENCE' Los bebés razonan antes de aprender a hablar

El estudio demuestra que entre los 12 y los 19 meses, los bebés, ya son capaces de elaborar deducciones lógicas. La investigación concluye que: "el origen del razonamiento no depende del lenguaje o de la educación" Luca Bonatti y Ana Martín, investigadores de la Universitat Pompeu Fabra

El funcionamiento de la mente humana sigue siendo, a día de hoy, un misterio. Una de las preguntas más interesantes que se plantean en este ámbito es el origen de nuestra capacidad de pensamiento. Esta cuestión se ha situado al centro de muchos estudios, en los cuales se especulaba sobre aquellos elementos que contribuían a formar nuestra mente.

EL estudio publicado en Science, liderado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), plantea que no solo adquirimos la capacidad de razonar antes de lo que se creía, sino que esto tiene lugar incluso antes de aprender a hablar. El estudio concluye que las habilidades de razonamiento aparecen en etapas muy tempranas del desarrollo, sugiriendo incluso que algunos procesos lógicos tienen lugar en los bebés que aún no han empezado a hablar.

El experimento

La investigación, liderada por el Grupo de Investigación en Razonamiento y Cognición Infantil (RICO) de la UPF y de ICREA, ha tomado como punto de partida niños y niñas de entre 12 y 19 meses. En esta etapa de su desarrollo, los infantes aún no han adquirido la capacidad del habla ni han estado expuestos a entornos educativos, lo que para muchos significaba que eran incapaces de razonar de manera lógica ni intuitiva.

En la prueba, los bebés respondían con cara estupefacta si el resultado presentado por los investigadores no era el esperado por ellos.

El bebé de 12 a 15 meses. Logra un mayor equilibrio al utilizar su cuerpo.

El pequeño opositor necesita afirmar su personalidad y descubrir su medio ambiente moviéndose en libertad.
Es necesario fomentar su autovaloración jugando mucho con él festejando sus logros ya que el niño vive su proceso interior mientras juega.

Es preferible esperar que termine una actividad antes de ofrecer una nueva opción.
Jugar a juegos para el desarrollo de la concentración ya que es una actitud aprendida. Es preferible demostrar y motivar en vez de dirigir la actividad.

Permitir que cometa errores en el juego y evitar referirse a ellos con comentarios peyorativos. De esta manera logramos que descubra el placer en el juego bien hecho él solito, esto llevará a la automotivación tan necesaria para gestionar su vida en la edad adulta.


Su juego favorito suele ser construir torres.

El juego favorito del bebé de un año suele ser construir torres.

Observa los resultados producidos por una acción para resolver la situación.

Los profesionales que están en contacto con los niños saben muy bien que en el aprendizaje hay siete pasos fundamentales para adquirir las diferentes capacidades: ver-escuchar-repetir-tocar-integrar-expresar-representar tan necesarias para un buen desarrollo.

Estos pasos se adquieren a través de juegos alegres y juguetes creativos. Si el aprendizaje es divertido no se olvida nunca. Si el juguete es creativo fomenta la inteligencia práctica del niño. Los juegos y juguetes Fodor© son actividades para enseñar a nuestros hijos el INTERES por APRENDER. Son situaciones de juego para que los niños puedan tomar el día de mañana sus propias decisiones con SENTIDO COMÚN.


CUERPO – MOVIMIENTO – JUEGO

Durante 37 años he podido observar el comportamiento, intereses, dudas y preocupaciones de padres, bebés, niños y profesionales, lo cual me permite a través de imágenes didácticas, y un lenguaje sencillo explicar la importancia del juego interactivo en la formación y estructuración mental, psíquica y física del ser humano.

Plasmar por escrito el porqué, para qué, y cómo utilizar en la práctica las últimas investigaciones en neuropedagogía afectiva nos permite ofrecer guías estratégicas con sus herramientas para lograr la conquista del equilibrio emocional y no obsesionarse tan solo con el concepto de cómo educar las emociones.

Tanto el equilibrio emocional como el cognitivo se logra al involucrarse personalmente con los JUEGOS del pequeño y DISFRUTAR con alegría y una entrega total dejando FLUIR las sensaciones que se experimentan en este camino tan emotivo, lo que es el ARTE DE VIVIR. Enseñar con óptima calidad de observación al formar al pequeño para la vida, y así lograr UN SER HUMANO DE BIEN siendo fiel a lo mejor que hay en sí mismo.

Durante el curso podrás encontrar módulos donde se explicará detalladamente cómo puedes trabajar con los niños sin obligarles y de una manera divertida, ya que, cada uno es un SER ÚNICO. Abordar y orientar a sus padres para obtener lo mejor de cada uno. Logrando de esta manera niños solidarios, empáticos y creativos.


RECUERDA compartir tus experiencias con tus amigas u otras mamás, y en caso de dudas por favor escríbeme al:

Mail: elizabeth@efodor.com

Explora el entorno y descubre el mundo


De 8 a 12 meses de la vida del bebé. Explora el entorno y descubre el
                             mundo.
De 8 a 12 meses de la vida del bebé

Jugar es aprender y aprender es disfrutar del saber.

De 12 a 15 meses de la vida del bebé. Jugar es aprender y aprender es disfrutar
                             del saber.
De 15 a 18 meses de la vida del bebé